La cristalización es un proceso químico en el cual una sustancia adquiere una estructura cristalina, ordenada, donde sus átomos, iones o moléculas siguen un patrón que se repite en el espacio.
Todos hemos podido observar la belleza de los cristales minerales, sus formas, sus colores, brillos. Tienen algo que cautiva.
Pero los cristales no solo se limitan al mundo mineral, estamos rodeados de ellos, nuestros huesos contienen cristales de fosfato de calcio, la sal que echamos a la comida o incluso en el chocolate donde su textura depende de los cristales de ácidos grasos que contiene.
Estamos ante una ciencia, la cristalografía que tiene muchas aplicaciones.
Desde el punto de vista de un laboratorio, la cristalización es un método importante de separación y purificación de mezclas, así se utiliza por ejemplo para purificar y separar determinados medicamentos.
En nuestro caso vamos a estudiar en el laboratorio la cristalización de determinadas sustancias y los factores que le afectan.
Trabajaremos con distintas sales o sustancias cristalinas para ver cómo cristalizan y estudiar el fenómeno.
Lo primero que deberéis hacer es comprender el concepto de cristalización. Para ello debéis visitar este hiperenlace.
En Aragón Radio, han hablado sobre los cristales y sus curiosidades, aquí tenéis el enlace al podcast para que podáis aprender un poco más de cristalización de forma divertida.
Y también visualizar este interesante vídeo sobre los cristales de la cueva de Naica:
Comentarios
Publicar un comentario